EDUCAR EN IGUALDAD TAMBIÉN ES LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Vamos a ver qué espera la sociedad de las mujeres y de los hombres y cómo cambiamos la visión que existe hoy en día en distintos colectivos

Empecemos por los estereotipos

´Según la definición que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad´.

Ejemplos de tipos de estereotipos
  1. De nacionalidad: es muy común escuchar que los argentinos son personas soberbias o pedantes.
  2. Otro de nacionalidad: sobre todo en los dibujos animados, historietas o caricaturas, es muy común representar a los franceses como si todos vistieran remera a rayas blanca y negra, boina y bigotes. Así como a los franceses, a los mexicanos o mejicanos se les suele representar con bigotes y grandes gorros mexicanos o mejicanos.
  3. Otro más de nacionalidad: que los leperos o los gallegos son brutos. Esto ha hecho incluso que se formulen una innumerable cantidad de chistes al respecto.
  4. Y otro más de nacionalidad: algunos rasgos que se les suele atribuir a las personas con origen estadounidense es que son todos consumistas y que comen de manera excesiva.
  5. De religión: otro estereotipo muy común que se da es el de decir que todos los judíos son comerciantes y avaros. De hecho, en algunos diccionarios la palabra judío figura como sinónimo de “avaro”.
  6. Otro de religión: otra confusión que se ha propagado es la idea de creer que todos los árabes practican la religión musulmana, cuando esto en verdad no es así.
  7. De género: que a las mujeres les gusta el color rosa y a los hombres, el azul. Es por esto muy común que a los bebés recién nacidos se les regale ropa con colores de acuerdo a su género. De todas formas, en los últimos años esta concepción se ha venido revirtiendo e incluso algunos, para salirse de este estereotipo, optan por obsequiar ropa amarilla o verde.
  8. Otro de género: que las mujeres son amas de casa y que deben hacerse cargo del cuidado de los niños y de los quehaceres del hogar, mientras que es el hombre el que debe salir a trabajar y proveer a la familia. Actualmente, este estereotipo se está logrando revertir de forma significativa. De hecho, en muchas carreras universitarias que antes eran asociadas con el hombre, hoy el porcentaje de mujeres es superior. De todas formas, se habla de cierta discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, porque sigue sucediendo que ganan menos que el hombre por ocupar el mismo puesto de trabajo.
  9. Y otro más de género: en la mentalidad de muchas sociedades existe la idea de que a las niñas les gusta jugar a las muñecas y a la casita, mientras que los niños prefieren los soldaditos o la pelota. Por supuesto que esto no es así, sino que muchas veces juegan juntos a los mismos juegos.
  10. Sociales: que todos los pobres son vagos. Este es otro prejuicio muy común, puesto que mucha gente cree que si esa gente trabajara podría salir de su situación. Pero quizás, no tienen en cuenta la dificultad que tienen para conseguir un puesto estable, porque carecen de educación, tienen problemas de salud o bien, porque directamente no han adquirido la cultura del trabajo.
  11. De aspecto: es muy común escuchar que las mujeres con pelo rubio son tontas, simplemente por el color de su pelo. De hecho se han escrito canciones al respecto.
  12. Otro de aspecto: otro estereotipo es que la gente subida de peso, o gorda, es más simpática que aquellos que tienen una imagen más atractiva.
  13. De edad: otro estereotipo que se ha instalado sobre todo en los últimos años es que los ancianos son inútiles, que dependen de otros para poder vivir y que son muy poco productivos. Esto hace que se los aparte de la sociedad, que se los aloje en geriátricos y hasta que cobren jubilaciones paupérrimas.
  14. Raciales: otro estereotipo muy común y considerar a los negros como buenos deportistas, cuando no hay ninguna razón para pensar que un blanco no pueda tener el mismo desempeño.
Vamos al estereotipo  de género que es el que nos interesa en este blog.


















Estereotipos de género (Infantil y Primaria)


















Caricatura del estereotipo de género  (Infantil y Primaria)



In






a







El sueño imposible (Infantil y Primaria)

















Los Simpson y los estereotipos (Infantil y Primaria)

















¿Qué esperamos? (Infantil y Primaria)

Eduquemos en igualdad...evitaremos violencia hacia la mujer











ria)









¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? (Infantil y Primer Ciclo)

















Rosa caramelo (Infantil y Primer Ciclo)



El príncipe rosa (Infantil y Primer Ciclo)

















El príncipe ceniciento (Infantil y Primer Ciclo)



Series con las que muchas generaciones han crecido y en las que sus protagonistas rompen con estereotipos (Infantil y Primaria)



















Personajes  de series (Infantil y Primaria)

















Disney también evoluciona con sus protagonistas  (Infantil y Primaria







Comentarios